miércoles, 9 de junio de 2010

EL VIENTO

Intensidad y dirección del viento

Antes de una jornada de kiteboard es importantísimo informarse sobre estos dos aspectos,esto es algo que queda bien reflejado en las reglas 4 y 5 de los 10 mandamientos del Kite. 
La regla nº 4 habla de la relación entre la intensidad del viento, la medida de la cometa y el nivel del piloto.
La regla nº 5 habla del peligro de navegar con vientos terrales. 

Para medir la intensidad del viento se utilizan medidas de velocidad, la unidad más utilizada para esta medición es el nudo (kt), pero varia en varias partes del mundo, también se utilizan Metros por segundo (m/s), Kilómetros por hora (km/h) y millas por hora (1 nudo = 1,8 km/h 1 nudo = 0.5 m/s )

Rangos de viento aptos para la navegación:

Antes de empezar a hablar de la regla nº 4 hay que conocer la tabla de la escala Beaoufor que sirve para definir los distintos grados de intensidad del viento y sus efectos para saberlos reconocer. 

Cómo norma general un principiante puede empezar a practicar kite con un viento de intensidad fuerza 3-4 y dejarlo cuando supere el fuerza 5-6. 

Fuerza 3: Entre 7 y 10 nudos (12-19 km/h)
Fuerza 4: Entre 11 y 16 nudos (20-28 km/h)
Fuerza 5: Entre 17 y 21 nudos (29-39 km/h)
Fuerza 6: Entre 22 y 27 nudos (39-49 km/h)

Otro dato que necesitais saber antes es que las cometas pueden tener diferentes medidas que corresponde su área total. Las medidas de cometas más usadas por los kiters son entre 6 y 8 metros para vientos de intensidad muy fuerte;  las de 10 a 12 para vientos de intensidad media y las de 14 a 16 para vientos flojos. 

La regla nº 4 viene a decir que nunca montemos una cometa demasiado grande para la intensidad de viento en ese momento y para el nivel técnico del piloto. Por ejemplo si sopla un viento de fuerza 4 la cometa que deberá montar un debutante es una 10 metros, ya que le será muy fácil controlar la potencia y la tracción que genera esa cometa.

En cuanto a la Regla nº 5 debemos saber que no debemos navegar con viento de tierra hacia el mar ya que en caso de que no sepamos ceñir o se nos caiga la cometa al agua empezaremos a derivar mar adentro con el riesgo que esto conlleva, así que máxima precaución.

De acuerdo a su direccion respecto de la linea de la costa se clasifican en:
 
Off-Shore o Viento de Tierra:
No es de los mas aconsejados para aquellos que recien empiezan ya que tira hacia el oceano (en caso de que esten navengando en mar abierto), generando posibles derivadas. Aunque para aquellos que ya tienen horas de kite, este viento puede generar aguas planas en la costa. 

On-Shore o Viento de Frente
Este viento es uno de los mas seguros siempre y cuando no sea demasiado fuerte, ya que ante alguna emergencia este viento tiende a sacar al kiter hacia la costa. Este viento se torna peligroso cuando es muy fuerte, el kiter tiene poca experiencia y la costa de la zona en la que se navega tiene obstaculos (vehiculos, arboles, etc.). 

Side-Shore o Viento de Costado
Este es el viento mas seguro de todos, en definitiva es el "viento ideal" ya que nos permite ir y volver dentro del agua en forma perpendicular a la costa. 

Dirección del viento

Para medir la dirección del viento se utilizan el sistema de puntos cardinales para definir el origen del viento. Ya sea con sus nombres Este, Oeste, Norte y Sur o con su representación numérica en grados desde el 0° a 359°. Por ejemplo, si se dice que hay un viento SE esto quiere decir que existe un viento con dirección SE -> NO
Tabla de conversión entre notación numérica a de nombres
Conversión notación numérica a de nombres
Numérica Nombres
Norte (N)
45° Noreste (NE)
90° Este (E)
135° Sudeste (SE)
180° Sur (S)
225° Sudoeste (SO)
270° Oeste (O)
315° Noroeste (NO)


AERODINAMICA

¿Por qué vuela un kite?
Antes de explicar como vuela el kite es necesario tener presente algunos conceptos, a saber:

Sustentacion: La sustentacion se produce debido a una fuerza perpendicular al ala del kite. Esta fuerza perpendicular hacia arriba se genera debido a una diferencia de presion que existe entre el aire que hay en la parte superior al kite y el aire que en la parte inferior al kite. Esta diferencia de presion se produce ante el aumento de velocidad que sufre el flujo de aire que araviesa el kite.
Aerodinamica y sustentacion

Arrastre: Es la fuerza que se genera por la friccion del flujo de aire con el area de superficie del kite. Esta fuerza es paralela al flujo aereo.

Resultante: Es la suma vectorial de la Sustentacion y el Arrastre. Esta resultante es la que nos determina la fuerza con la que va empujar el kite.
Teniendo en cuenta estos conceptos resulta mas facil entender porque un kite vuela y empuja, este mecanismo es el mismo que utilizan las alas de los aviones.
Para decirlo de manera sencilla, el kite vuela porque al atravesarlo el aire (flujo) este genera una zona de baja presion por debajo de la parte concava que genera una fuerza hacia arriba y le permite al kite elevarse (sustentarse). Al mismo tiempo este mismo flujo de aire genera otro tipo de fuerza, paralela al mismo, que empuja el kite, esto es el arrastre.
Kite en la ventana

¿Que es el Viento Aparente?
Es la suma del viento real mas la velocidad que tenga un cuerpo. En el caso del Kitesurf, es la suma del viento real mas la velocidad que lleva el kite. Por eso, cuanto mas velocidad generemos navegando, mas potencia generera el kite, ya que estaremos aumentando la velocidad de nuestro Viento Aparente.

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